ALLOA

España vaciada, pero llena

España vaciada, pero llena

La España rural sufre las consecuencias de masivas emigraciones a la ciudad y por tanto del abandono del campo al no disponer de relevo generacional. La falta de empleos de calidad, infraestructuras o la fuerte desigualdad entre los pueblos y las grandes ciudades creadas por las políticas actuales son otros factores que también han contribuido a la despoblación. Actualmente, el 42% de los municipios españoles están en riesgo de despoblación, de hecho 3 de cada 4 municipios en España pierden población en la última década. Con la llegada de la crisis motivada por el COVID-19, muchas personas decidieron buscar una alternativa a las grandes ciudades e irse a zonas más rurales donde poder disfrutar de lo que éstas nos ofrecen. La población continuó en descenso, pero en menor grado en comparación con años anteriores.

Algunos gobiernos autonómicos están empezando a poner en marcha medidas que frenen el despoblamiento y revertir así la situación a medio y largo plazo. Las zonas rurales cuentan con infinidad de recursos, de hecho, son una fuente de riqueza en nuestro país y no lo estamos aprovechando. Vivir en el campo supone contar con gran cantidad de recursos a tu alrededor además de disfrutar de una vida más tranquila y personal. Para nosotros, España está vaciada de gente, pero llena de recursos y oportunidades. Por eso Alloa surge en una localidad rural gallega de 86 habitantes con el objetivo de dinamizar la economía y crear nuevas formas de subsistencia en los pueblos aprovechando los recursos que éstos nos ofrecen. Existen diversas formas de ganarse la vida más allá de la concepción del mundo rural tradicional. Creemos que es necesario que los territorios rurales se conviertan de nuevo en un espacio de oportunidades que atraiga nuevas actividades y generen actividad económica. En nuestro caso las plantas que utilizamos en cada colección son plantas autóctonas sin o con poco uso en cosmética natural pero que están presentes en estas zonas dándoles el valor que se merecen creamos nuevas oportunidades diversificando así la economía de los territorios rurales.

El equilibrio de oportunidades entre las grandes ciudades y las zonas rurales es un objetivo recogido por las Naciones unidas en la Agenda 2030. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es una hoja de ruta con la que se han comprometido 193 naciones. Esta agenda cuenta con 17 objetivos diseñados para erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad para todos sin poner en peligro los recursos para las futuras generaciones. Lo más llamativo de esta agenda son sus objetivos. Estos objetivos no tienen que ser cumplidos solamente por los gobiernos, sino que pueden ser accionados por la sociedad civil, empresas, sindicatos o incluso universidades. Todo el mundo puede colaborar a que se alcancen estos objetivos antes del 2030. Por nuestra parte durante esta primera etapa de nuestro proyecto nos centraremos en los objetivos 8, 12 y 13: trabajo decente y crecimiento económico, producción y consumo responsables y acción por el clima. ¿Y tú? ¿Qué acciones vas a llevar a cabo? Te leemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el fin de ofrecerle una experiencia de compra personalizada, nuestro sitio utiliza cookies.