Viaja al corazón del bosque mediterráneo de la comarca de La Noguera en Lleida. Aprovecha las maravillosas propiedades el tomillo, romero, salvia y del olivo.
Con la Colección La Noguera viajarás directamente al centro del bosque mediterráneo sin moverte de casa. Disfrutarás de un aroma natural gracias a la mezcla de tomillo, romero, salvia y olivo que hemos incluido en la formulación de esta colección. Las propiedades medicinales de estas plantas hacen de esta línea una gama apta para todo tipo de piel.
Casimir Brescó aprendió de su padre a fabricar las horcas de almez cuando tenía 12 años y se convirtió en el último forcaire de Alentor, un pequeño pueblo de 124 habitantes perteneciente a la comarca de La Noguera (Lleida).
Las horcas son instrumentos que se utilizaban durante la trilla para remover las mieses o la hierba y hacer pajares. a principios del siglo XX, salían de Alentorn más de 70.000 horcas al año. Casi todo el pueblo se dedicaba a la fabricación de las horcas, un trabajo artesanal que implica un largo y complejo proceso que puede durar más de 6 años desde que se planta el almez hasta que se termina la herramienta. Año tras año había que ir cortando y cuidando el almez para retirar aquellas ramas que pueden restar fuerza al crecimiento del árbol y dejando asi las ramas con gruesos y formas simétricos. Luego se cortaban y se llevaban al obrador donde eran pelados, secados y se les daba la forma deseada.
La demanda de las horcas fue disminuyendo hasta desaparecer a medida que el proceso de trillar se mecanizó y los pajares fueron desapareciendo. Este es un oficio perdido que forma parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial y por lo tanto, de nuestras raíces. conectar con lo que somos hoy, es conectar con lo que un día fueron nuestros antepasados.
Envios gratis a partir de 40€ ¡24-48 horas de entrega! Dismiss